Las concepciones de aprendizaje y su relación con el enfoque por competencias.
La perspectiva conductista, modelo de aprendizaje que por muchos años prevalece su práctica, aún en la actualidad sigue estando vigente en su aplicación, de cierta manera no es la más indicada para la Reforma Integral Educativa en la Educación Media Superior. En el enfoque por competencias aparentemente no tiene una relación directa, ya que se fundamenta en una visión constructivista, pero en otro sentido se ve inmersa en los procesos de capacitación para el trabajo, una de las vertientes de este enfoque, ya que muchos de las técnicas que se utilizan son la memorización y repetición.
En la Teoría de procesamiento de la información, se refleja una relación directa con el enfoque por competencias, ya que identifica la forma en que el estudiante percibe su contexto, capta la información la codifica, genera un nuevo conocimiento y lo aplica cuando lo requierei, tal como es el enfoque de competenciasii.
El Aprendizaje por descubrimiento, lo considero como uno de los pilares del enfoque por competencias, ya que le imprime relevancia a la actividad directa de los estudiantes a la realidad. En el enfoque por competencias se busca la conjunción de conocimientos, habilidades y actitudes en un contexto determinado. La práctica bajo un contexto real propicia el aprendizaje significativo al proveer al alumno un escenario actual donde se puede incidir de manera directa y poder así aplicar sus conocimientos, desarrollar sus habilidades y mostrar sus actitudes.
El Aprendizaje significativo, se define como el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos, haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc., en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades, donde se refleja la relación directa con el enfoque por competencias.
Psicología cognitivista. Basada en teorías como el procesamiento de la información y el conductismo, refleja a no ser por su proximidad con las teorías referidas, una relación distante con el enfoque por competencias ya que estipula que el aprendizaje tiene un lugar con una combinación de fisiología y emociones, requiere de condiciones internas tales como la motivación, captación y comprensión, adquisición y retención.
Constructivismo. Se refleja una relación directa con el enfoque por competencias, ya que “El enfoque en competencias se fundamenta en una visión constructivista, que reconoce al aprendizaje como un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos toman sentido estructurándose con los previos y en su interacción social” ii. Bajo la autoría de Jean Piaget, esta concepción de aprendizaje establece que la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, condición del enfoque por competencias.
Socio-constructivismo. En esta concepción, el aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante, al igual que el enfoque por competencias, el aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. Por ende la relación del socio-constructivismo con el enfoque por competencias es muy estrecha. Vigotsky(1979), señala que el aprendizaje específicamente humano es un proceso en esencia interactivo, el enfoque por competencias privilegia la interacción en situaciones reales que privilegien el aprendizaje.
En síntesis, para lograr los objetivos del proceso enseñanza aprendizaje es preciso valerse de diversas teorías de aprendizaje, que además de proveer diversidad, que se adecuen a los estilos de aprendizaje de los alumnos, que posibiliten lograr que el estudiante adquiera esa calidad de competente i. Algunas de esas teorías se verán reflejadas mayoritariamente en el enfoque por competencias, pero ello no quiere decir que las otras teorías no son importantes, en determinado momento de requerirá de su aplicación.
[i] Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto Específico”. ACUERDO NUMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD. DIARIO OFICIAL, Viernes 26 de septiembre de 2008
[ii] REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MEXICO: La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad1 Enero, 2008
Buenas noches Alberto
ResponderEliminarComo podemos ver, el modelo por competencias, tiene relación con la mayoría de las teorías, algunas ponen énfasis en ciertos elementos y otras integran diversos componentes; todas tienen elementos que son relevantes, que intentan explicar de qué forma se da el proceso de aprendizaje.
En la practica como docentes conocemos lo complicado que es el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que utilizamos un sin fin de elementos (de diversas teorías), para llevar a cabo nuestra labor.
Hola Alberto, coincido contigo en que se requiere más de una concepción del aprendizaje para lograr la educación por competencias, ya que los contenidos de estas pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales. Para entender un circuito, por ejemplo; se debe saber de memoria el código de colores para determinar el valor de las resistencias,entender como funcionan los transistores en base a su teoría y comprobarlo con las prácticas.Además del interés por adquirir dicho conocimiento, que es lo más importante.
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