lunes, 9 de noviembre de 2009

Trivialidad en el aprendizaje...

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje es un proceso complejo, que requiere no solamente comparar los resultados de una serie de preguntas sobre algún tópico.

Entonces, evaluar el aprendizaje, debe entenderse como un proceso continuo, que sea interactivo, involucrando tanto al docente como al alumno, cooperativo, incluyente, con el fin de interpretar el avance, en cuando a conocimientos adquiridos, que denotan el saber, habilidades desarrolladas o aptitudes en cuanto a saber hacer, y por último actitudes demostradas que a final de cuentas definen el ser.

En la actualidad no es factible aplicar un examen, como un instrumento único que asigne un valor de reconocimiento de los aprendizajes, es un elemento más, la evaluación es continua, debe observarse durante el desarrollo de las sesiones, como se van realizando las prácticas, cómo interactúan los alumnos ante las diferentes problemáticas que se presenten.

4 comentarios:

  1. Que tal maestro Alberto, es un gusto saludarlo y aportar un comentario en su Blog.
    Como docentes, a través de la práctica cotidiana, debemos hacer una clara distinción entre la forma que se concreta la evaluación y el como asignar una calificación, marcando las distancias e implicaciones de ambos asuntos y haciendo conciencia de su significación, pero privilegiando a la evaluación como proceso mas amplio, comprehensivo y transformador.
    Gracias y estoy a sus apreciables órdenes.

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  2. Buenas noches Alberto
    En estos momentos comprendo lo complejo que puede ser el proceso de evaluación; en la actualidad práctico la evaluación continua, donde tomo en cuenta distintas actividades como: trabajos, tareas, ejercicios, participaciones, exámenes etc.; esta forma de evaluación considero que tampoco cubre las expectativas de identificar lo que aprenden los alumnos, aun cundo se toman en cuenta muchos elementos, considero que esta es una evaluación cuantitativa, donde solamente se pone una calificación.
    Dentro de este proceso de actualización nos están planteando una nueva forma de evaluar, que al parecer es más cualitativa, aunque en la practica no se como funcione pero, parece interesante.
    Gracias por la invitación.

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  3. Alberto
    Considero que la evaluación de nuestros alumnos debe basarse en su desempeño en general y no solo a una evaluación como tal, el aprendizaje por competencias es una manera muy adecuada para darle al educando la oportunidad de demostrar sus aprendizajes y por lo tanto demostrar sus habilidades y destrezas.
    Felicidades por tu blog.
    Gracias por la invitación, y de paso me gustaría visitaras mi blog y me dieras tus observaciones.

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  4. Alberto:

    Al igual que tu opino que el aprendizaje es algo mas complejo que no puede ser medido por medio de preguntas, ya que implica muchos otros factores como el desarrollo de habilidades, actitudes y aptitudes que no pueden ser demostradas solo con evaluaciones.

    Saludos

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