lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Cómo enseñar la asignatura que imparto?

La asignatura que imparto en la actualidad, Procesar la Información de la Investigación, persigue el siguiente resultado de aprendizaje “Elabora documentos electrónicos de la información obtenida en la investigación comunitaria, mismos que servirán de base para la elaboración de programas y proyectos que se aplicarán para la participación y promoción social de los habitantes de la población. Demostrando un alto sentido de compromiso, ética y respeto hacia la información proporcionada, así como al trabajo en equipo, promoviendo un desarrollo sustentable”.
En esta asignatura se pretende el desarrollo de la habilidad del manejo de las herramientas de software –procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones electrónica-, que le permitan desarrollar los materiales necesarios que apoyaran su investigación comunitaria, tales como oficios, solicitudes, encuestas, cuestionarios, de los cuales se obtendrán tabulaciones de datos, gráficas y presentaciones electrónicas donde se plasmen los resultados de tal investigación.
Como inicio de curso, proyecto una película que traiga consigo problemas sociales, con el fin de que analicen dichas problemáticas. El primer trabajo es elaborar un ensayo manuscrito el cual trascribirán en el procesador de textos Word, así de esta manera explorarán las bondades del software, empezarán a conocer las diversas utilidades que contiene. Más adelante utilizo la técnica demostrativa, con el fin de enseñar el uso de alguna herramienta en específico del procesador de textos.
Durante el curso, utilizamos los materiales que se proveen en el modulo profesional para estar utilizando constantemente el Word, dichos materiales pueden ser los oficios que serán entregados en las instituciones sociales con las cuales se va a trabajar en proyectos comunitarios durante el semestre, así mismo se incluyen cuestionarios y encuestas a aplicar en dicha investigación, en ese momento se puede incluir el uso de la hoja de cálculo para tabular los datos generados de las encuestas y cuestionarios, así como la elaboración de gráficas.
Es preciso acotar que durante este curso se está utilizando un blog con el fin de publicar tareas a desarrollar por parte de los alumnos y en algunos casos se incluyen ejercicios a desarrollar en la sala de cómputo, con valor a calificación en la unidad.
En la parte final se aprende a utilizar el software presentaciones electrónicas, power point, para difundir un informe general de la investigación comunitaria. Una de las prácticas de inicio en power point que utilizo, es el desarrollo del currículum vitae de los alumnos, para inducirlos en el uso de la herramienta.
En el programa de estudios del módulo “Apoyar en la ejecución de programas sociales para la intervención comunitaria”, donde se inserta la asignatura que estoy impartiendo se incluye en el apartado de evaluación lo siguiente: “Se sugiere que este modulo se evalúe con la presentación de los informes de la investigación, intervención y evaluación del trabajo realizado en las comunidades y /o instituciones con las que se vinculen, los cuales podrán realizarse de manera oral, escrita y/o por medios electrónicos; en donde seleccionará, clasificará y describirá las necesidades detectadas, el plan, programa o proyecto en que se haya participado y de la descripción de las actividades y acciones realizadas. Todo esto se integra en un portafolio de evidencias que incluya lo teórico - práctico realizado a lo largo del semestre”.
Por eso es fundamental que los alumnos tengan presente la importancia de esta asignatura, no solo en este módulo profesional, sino en cada uno de los que integran el componente profesional de la carrera Técnico en Trabajo Social.
Por último debo destacar que esta asignatura se desarrolla con la metodología Aprendizaje por Proyectos, apoyada con diversos métodos y técnicas educativas.

2 comentarios:

  1. Saludos Alberto,
    Que importante es el trabajo que realizas con los alumnos por la multidisciplinariedad de asignaturas relacionadas y el impacto que persigue al encontrar alternativas de solución a problemas detectados por los alumnos en su contexto.
    Por eso considero una fortaleza el trabajo de la transversalidad de contenidos y por consiguiente una buena comunicación para llegar a consensos importantes entre los participantes en beneficio de la materialización y difusión de estos proyectos culminados a la población.
    ¡Felicidades por este trabajo significativo!

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  2. Buenos días profesor Alberto
    La materia que tu impartes es un medio de apoyo a las otras areas esto te permite tener una diversidad de temas a desarrollar en los diferentes software que el alumno al finalizar el curso deberá manejar, permitiendo a el alumno el manejo de información en forma ordenada, lo que permite enseñarle la optimización de tiempos en la busqueda de información.
    El manejo de proyectos en la actualidad es por lo que te estan pagando, y enseñarle desde esta edad como se plantea, desarrolla y culmina un proyecto es importante para su vida profesional.
    Que tengas un agradable miércoles
    MIRIAM

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