lunes, 12 de octubre de 2009

La aventura de ser docente

Al iniciar la función de docente, con todo del temor que pude juntar desde que me ofrecieron cubrir a un grupo hasta estar parado frente a los alumnos, se me vino a la mente partes de los procesos de mi formación, recordé como eran algunos de mis maestros, recordé un sinfín de situaciones, claro que dudé entre salir corriendo del aula o bien enfrentar mi realidad.

Desde un principio supe que debía realizar acciones diferentes con el firme propósito de mejorar mi clase, por captar la atención del grupo en aras de lograr el aprendizaje en ellos. Con ese firme propósito inicié mis primeras asignaturas, me esforcé por enseñar, ya que así era el modelo educativo, di lo mejor que tenia a mi disposición y creo que no me fue tan mal.

Con el paso del tiempo reflexioné sobre la función que desempeñaba y me percaté que el aprendizaje no es privativo del docente, es más, tanto aprende el alumno de su maestro como el maestro aprende del alumno. De igual manera entendí algunas de las frases que escuche en algún lugar, quizás en un curso de capacitación en alguna empresa donde laboré, “el conocimiento por sí mismo no sirve de nada si no somos capaces de aplicarlo en un contexto con algún fin predeterminado”.

También me di cuenta de que es necesario saber que conocimientos previos tiene el alumno, ya que es fundamental para la construcción de un nuevo conocimiento. Una casa no puede edificarse si no cuenta con cimientos sólidos.

Al repasar parte de mis inicios con la docencia me doy cuenta que nuestra tarea es compleja, y no por ello deja de ser gratificante ni mucho menos interesante, el ser docente implica esfuerzo, ganas de hacer las cosas, paciencia, perseverancia y muchos atributos más. A final de cuentas, considero, que ser docente es una de las actividades más bonitas a las que un ser humano se puede dedicar, ya que encuentra satisfacción del trabajo realizado, casi de manera inmediata, cuando vas por la calle y te saludan tus alumnos, percibes como es el saludo y vas identificando como te ven, y de cierta manera percibes si tu trabajo es reconocido.

En ocasiones tendemos a criticar a los compañeros, que si utiliza un lenguaje elevado para los alumnos, que si es intransigente, no enseña, es intolerante, no planea sus clases, tiene mala actitud, y podemos enumerar una larga lista de malas prácticas, pero ahora yo estoy frente a grupo y tengo la responsabilidad de ser congruente con mi decir y mi accionar. Si critique a mis maestros de cualquier nivel, ahora que estoy frente a grupo, tengo que evitar esas malas prácticas y ser comprometido con mi función, ser profesional, honesto, planeador, perceptivo, etc.

La docencia es una aventura que estoy dispuesto a seguir mientras tenga ganas de vivir.

domingo, 11 de octubre de 2009

Confrontación con la docencia.

Después de varios años donde la labor como maestro no era mi prioridad, pensaba que no tenía los conocimientos suficientes, no tenía la preparación y la paciencia para estar frente a grupo, además critique en su momento a los procesos educativos, y porque no decirlo, a algunos de mis profesores. Por diversas circunstancias vine a dar al CBTIS 110 de Durango desde febrero del 2001, al inicio tenía el temor de no cumplir con las expectativas de mis grupos.

Sabedor que el conocimiento de mi profesión lo tenía, Informática, dudaba de cómo iba a transmitir esos conocimientos, entonces el proceso se fue dado por sí solo, mediante la combinación de la experiencia, las buenas intenciones, la reproducción de técnicas didácticas vistas tanto en cursos de capacitación en el ámbito laboral como en la formación académica, fui salvando los obstáculos; sin embargo, no era suficiente.

Con el tiempo fui buscando mi crecimiento como docente, logré participar en cursos de capacitación en el área pedagógica, que me dieron más herramientas y seguridad para impartir las asignaturas que me fueron encomendadas. Ahora se presenta una oportunidad más de seguir desarrollándome, de adquirir nuevas herramientas de tener más elementos de referencia para mejorar en mi función.

Ahora bien, de nada sirve el participar en este tipo de cursos si en lo particular no aplico lo que aquí se procura enseñar, si no hago una reflexión a conciencia de mi realidad como docente, la realidad de mis grupos, conocer a conciencia el resultado del proceso de aprendizaje que procuro generar en el aula. Es fácil caer en la falacia de suponer que todo lo hago bien y a la primera, debo entender que es un proceso que es perfectible, que en ocasiones puedo fallar y a la vez poder mejorar y revertirlo.

Ser docente tiene un significado muy grande para mí, sé que puedo ser un ejemplo para mis alumnos para bien o para mal. Es una gran responsabilidad.

En esta actividad, las satisfacciones llegan más pronto que en otras, desde que los alumnos te reconocen y te respetan por lo que eres para ellos. Quizás en otras actividades lleguen muchas satisfacciones del tipo económico, pero el dinero como viene se va, pero el reconocimiento y respeto de los alumnos no tiene precio y llena más el corazón de nosotros.

De cierta manera podemos hacer una lista de los sinsabores que da esta labor, pero si hago un balance aún a pesar de todo las ganancias y satisfacciones son mayores.

jueves, 8 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (de aquí en adelante me referiré a ellas como TICs) literalmente han invadido todas las áreas de conocimiento y por ende la educación también. En ocasiones asumimos que nuestros estudiantes ya saben utilizar dichas tecnologías, muchas veces por sus comentarios o bien cuando nos entregan alguna tarea bien realizada en archivo electrónico; pero el percibir las cosas así, es tener una visión corta de la realidad, por lo que esta tarea me permite identificar de mejor manera los conocimientos que tienen mis alumnos sobre las TICs y como las utilizan.

En esta actividad, tuve que decidir entre mi grupo del cual soy tutor, y el grupo al cual le imparto clases, eligiendo al primero ya que una de mis funciones es ayudarlos en caso de problemas o como un apoyo en su formación.

Inicié realizando una charla con un grupo pequeño de alumnos, indagando sobre su conocimiento del Internet así como los usos que le daban a este recurso, las respuestas fluyeron rápidamente, bajo música, chateo, busco fotos, hago investigación para mis tareas, bajo la tarea de la materia de Mantenimiento a Equipos de Cómputo, entro a redes sociales, me gusta ver “metros”, etc.

Cuando pude contactar a los demás integrantes del grupo, las respuestas fueron similares, por lo que me di a la tarea de tabular los datos obtenidos.

Total de alumnos encuestados = 40

Uso

Cantidad

Bajar o escuchar música

32

Bajar o ver fotografías

37

Bajar o ver videos

36

Realiza conversaciones (chat)

35

Consultar el correo electrónico

39

Solicitan soporte técnico

9

Intercambio de información

29

Comprar o vender artículos diversos

2

No utiliza internet

1

Comentando sobre el uso de los servicios de internet, detectamos el caso de un alumno que no utiliza el internet, debido a que no tiene computadora en casa y se le dificulta pagar en un café internet. Los alumnos tomaron la decisión de ayudar a su compañero para que pueda aprender a utilizar los servicios de internet, enseñándolo y prestándole una computadora portátil en las horas libres que tengan en clases.

Así mismo, los alumnos que utilizan Internet para solicitar soporte técnico, se comprometen a enseñar a los demás compañeros que lo soliciten.

Se tiene previsto solicitar una de las redes de la especialidad de informática en un sábado, para realizar la actividad de compartir conocimientos.

Nos vamos a organizar de la siguiente forma: David y Ricardo van a exponer en que sitios se puede obtener soporte técnico, sobre redes. Orlando y Mariana, expondrán como comprar o vender en Internet. Un servidor explicará cómo realizar reservaciones para vacacionar en un hotel de Mazatlán, Sin. En la cual yo participo, aunque es una actividad que debieran hacer los jóvenes, yo soy el único que lo ha realizado. Y para el caso de Alonso, que no utiliza el Internet, nos apoyaremos en Leslie, que es una alumna la cual se caracteriza por su paciencia y disponibilidad para ayudar a los demás que fungirá como su asesora principal.

Por último se les sugiere a los jóvenes que investiguen sobre el uso de las Web Quest y que compartan la información consultada, con el propósito de encontrar sitios donde puedan consultar temas en los cuales tengan dificultad de las asignaturas que cursan en la actualidad.